Carta a mi primo ex precario

Querido primo:

Ya me refirió madre con pelos y señales la visita que te hizo la tía la semana pasada allá por Alemania. Sintió la pobre mujer no haberte podido llevar más chorizo y jamón envasado, pero las maletas dan lo que dan de sí.   Por suerte, tu madre volvió más tranquila, tras comprobar que te apañas razonablemente bien en ese pueblo.   Por lo que me contaron, lo peor con diferencia, el frío y el idioma.  Es que una cosa es tener el B2 y otra, hacerte con el habla que usa la gente en el laboratorio, y ya no te digo en la calle…

Fíjate, aquí el personal anduvo toda la semana de cachondeo con la alcaldesa de Madrid precisamente por lo mal que se maneja la moza en inglés. Menudo castañazo nos dimos con eso de los Juegos… Dios quiso que, para paliar semejante amargura, los responsables de la televisión pública tuviesen la lucidez aquella noche de alegrarnos los corazones con la película “Desde que amanece, apetece”, del gran Arturo Fernández. Ya sabes, primo, que aquí las penas con pechos y traseros son menos penas…

El caso es que a los pocos días salió un gañán diciendo que la ocurrencia de la relaxing cup fue suya y no de la alcaldesa…. Pero aquí, primo, ni el gañán devuelve la guita que se cobró por mal asesorar ni los que mandan aprenden idiomas…

De lo que también seguimos fritos, primillo mío, es de Historia… ¿Puedes creerte que un paleta tapó el otro día los agujeros del techo del Congreso?  Sí, los que hizo Tejero la noche aquella que al abuelo se le pusieron de corbata porque pensaba que volvíamos a la trinchera del 36. Ya se sabe que el español, agujero que ve, agujero que tapa… Pero, hombre, alguien debería haber advertido al obrero que aquello era parte de la Historia…  Que fuese joven el zagal, y le pillase la ESO en sus años de escolar, no es excusa…

Ahora, te digo una cosa…  para líos con la Historia los que nos traemos con Cataluña…   El otro día salió a la calle un montón de gente con camisetas amarillas para pedir la Independencia. ¡Qué no quieren ser españoles, primo!  Habrase visto…

Que haya gente que, porque tiene el catalán como idioma materno, considere que la única manera de preservar su lengua en plena globalización es autodeterminarse como hicieron los africanos en el siglo XX es cuestionable, aunque respetable…  Para ideas y gustos, los colores…

Lo que me da más pena es toda esa gente, que sin haber sido independentistas hasta ahora, andan por ahí haciendo cadenas y mosaicos a lo Corea del Norte porque les han prometido que con la independencia van a tener pensiones como las de Luxemburgo y una tasa de empleo como la de Suiza… A esos, primo, me parece que les están dando gato por liebre…  El mismo gato que les dieron con la compra de Spanair o los cercanías de RENFE…  Claro que si no son capaces de ver que lo que les quitan en educación y sanidad se lo gastan en helicópteros y dispositivos propagandísticos, a lo mejor, primo, es que, efectivamente, se merecen la independencia…

Sea como sea, a mí eso de las banderas, del frenesí por darse las manos y levantar una cartulina al unísono, el placer de renunciar a tu condición de individuo para convertirte en masa nunca me ha gustado…    Me recuerda a la Plaza de Oriente y a los ultras que entraron el otro día en la sede de la Generalitat en Madrid a agredir a los presentes…  Cómo se reían, primo….  Con esa sonrisa de la arrogancia ignorante… Y es que la masa puede ser muy cafre.

¡Que se lo digan al pobre Isaac Peral!  Esta semana se han cumplido 125 años del día en el que ese buen hombre intentó explicar a sus compatriotas que había inventado el submarino torpedero.  Ni puñetero caso le hicieron, primo…  El día de la presentación algunos miembros de la Armada y los paisanos congregados en la Bahía de Cádiz se descojonaron en su cara (siempre esa sonrisa de la arrogancia ignorante) e hicieron apuestas sobre lo que tardaría en hundirse aquel cacharro. Peral murió joven e ignorado en Berlín, y su país desaprovechó la ocasión de contar con un avance tecnológico con el que hubiese podido fortalecer su posición en el mundo.

No se le hizo ni caso… Ni entonces, ni ahora. Aquí casi nadie se ha acordado de conmemorar aquel acontecimiento y la semana ha transcurrido bajo el tedio de la ignorancia y el embrutecimiento…    De lo poco que se salva, primo, me gustaría referirte el avance científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.  Un grupo de investigadores españoles ha conseguido rejuvenecer células adultas de un organismo vivo hacia un estado embrionario.  Dicen que eso podría ayudar en el futuro a regenerar tejidos y combatir determinadas enfermedades.

Pues eso lo ha hecho un grupo de valientes, de los que siguen aquí dando el callo, a pesar de los recortes, a pesar de no llevar vida con los contratos que se acaban cada tres años, a pesar de los fines de semana en el laboratorio para que no se fastidie el experimento, a pesar de la falta de reconocimiento…

Otros comenzáis a sentir ese reconocimiento social y laboral, habéis dejado de ser un becario treintañero, pero a costa de haberos marchado al extranjero.  Y eso es muy fastiao’, primo, porque esta tierra nuestra es muy cabrona, pero se hace querer… Así que para combatir la morriña te he escrito estas líneas para que no pierdas ripio de lo que sucede en este país que también es el tuyo. En fin, primo, que te quiero mucho y que vuelvas pronto a España. O no…

2 comentarios en “Carta a mi primo ex precario

  1. Qué triste es darse cuenta del retrato que hay que hacer de la actualidad española…que si cadenas humanas por la independencia de Cataluña, agresiones en la sede de la Generalitat en Madrid, de los JJOO ni hablamos… Menos mal que nos quedan esos valientes!! Esos científicos españoles que, a pesar de que los que deciden qué dinero se invierte en Investigación piensen que más que trabajo tienen un “hobby”, están tan valorados fuera de nuestro país, y llenan laboratorios en Alemania, EEUU, Inglaterra… Los que quedan aquí, y les dejan trabajar, nos regalan avances como el de este semana del CNIO, que ayudará a luchar contra un montón de enfermedades. Así que…gracias valientes!!!

  2. Te has superadoooi!Genial.Me ha encantado.No sabía que se habían cargado la señal de los disparos…todavía sigo ojiplática.Ya queremos leer el próximooii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s